domingo, 21 de octubre de 2012

Imágenes para una historia de los afro-costeños de Ecuador 2






Otros investigadores, como el guayaquileño Abel Romeo Castillo, retomando pasajes de crónicas y documentos legales de la Colonia, evidencia  que los negros vivían en Ecuador y formaban parte activa de la economía imperial, como esclavos o libertos que usaban estrategias de negociación hacia una mayor  movilidad social con las autoridades civiles y eclesiásticas (182-191).
La historiadora española María Eugenia Chaves, revisa también las relaciones entre amos y esclavos en el Tardío Colonial, centrándose en el caso de la negra María Chiquinquirá Díaz, quien debió librar una dura y astuta batalla legal en el siglo XVIII de Guayaquil por su emancipación.
Encontramos  testimonios de la presencia de los afro-ecuatorianos también en los manuscritos de algunas religiosas coloniales, como Gertrudis de San Ildefonso, llamada la Perla Mística (Iturburu 2002, 135-171), así como en los relatos biográficos de Santa Marianita de Jesús, la primera santa ecuatoriana (ver cuadro más abajo). En ellas, el personaje afro-ecuatoriano aparece como elemento integral de la historia religiosa del Nuevo Mundo.