jueves, 11 de octubre de 2012

escritores no invitados a la feria del libro en quito (o vallejo contra balseca)

nuevamente sale el tema de las rencillas personales, lo suelto de palabra que son los escritores (se auto-llaman "intelectuales") para meterse en cualquier terreno de opinion, aunque no esten informados para hacerlo y la manera en la que ventilan sus odios personales con ropaje ideologico... veamos este asunto:

en los ultimos dias raul vallejo publico en el telegrafo, con pretexto del che guevara, una serie de ataques contra fernando balseca, pero sin nombrarlo (eso de que balseca se opero gratuitamente en cuba de miopia es uno mas de los tantos golpes bajos que se dan). por su lado, balseca aprovecha cada que puede para tambien tirarle lodo a vallejo (aunque su enemigo favorito es el mismo presidente correa) y lo raya de lo que puede. en realidad, ignoro los detalles porque no conozco casi nada de la vida personal de ambos, pero se afanan en palabrearse duro en publico... luego de haber sido mejores amigos durante muchos anhos. pero ningun amor es eterno.

ahora tambien sale aquello de una lista negra dizque existe para no invitar a escritores a la feria del libro en quito, escritores que estan en contra del gobierno. lo hace un tal cesar ricaurte (es el mismo de fundamedios?), de quien no he leido nada. (ah, ni siquiera se menciona la feria de guayaquil, quiza porque ha sido ocultada o porque realmente no tiene importancia para los escritores no invitados)... en fin.... por esta no invitacion hay algunos que se quejan. como le escribi a uno de ellos: tranquilo, tampoco se trata de caerle bien a todo el mundo, en esta vida. siempre hay alguien que nos odia, por suerte.

ambos hechos me recuerdan la extrema vanidad de los escritores: odian al que les disputa el teatro, al actor principal. y para eso utilizan sus recursos retoricos y escriben "bonito", por asi decirlo. comentar que dos personas se pelean en publico da pereza, es muy monotono, le ocurre a todo el mundo. creer que hay algo mas alla de lo personal en el caso vallejo/balseca (ese partido de ping-pong, como lo describe una amiga) es una ingenuidad. la evidencia es sencilla: ni vallejo ni balseca critican los poderes tiranos (en plural), cuanto ambos defienden al que les paga. ambos hablan con soltura de gramsci (entre muchos) sin practicarlo: por ejemplo, vallejo nunca ha escrito contra la corrupcion o los amarres burocraticos del gobierno de correa (el mismo es resultado de eso, dado su conocido paseo por diversas organizaciones politicas y movimientos), que existen y son obvios. ni balseca ha escrio contra, por ejemplo, el maltrato laboral a los empleados de los medios de comunicacion ni contra el millonario alvarito o los banqueros, que rehusan pagar los impuestos que deben. entonces, no hay como tomarlos en serio por ningun lado. sigamos.

en el caso de los no invitados, digo simplemente: dejen de quejarse. si estan a favor de correa y trabajan para el y han llegado a la cupula del poder intelectual serrano, quitenho (ellos son los que controlan las invitaciones) los invitaran. si lo atacan o se meten a firmar boberas, mentiras y pendejadas que les cruzan, pues deben atenerse a las consecuencias. por lo menos sean coherentes, valientes, y asuman con tranquilidad la marginacion pues, ustedes mismos son beneficiarios de la oposicion y, en muchos casos, tanto de la oposicion como del mismo gobierno, pues se hacen invitar, a traves de terceros, a viajes y charlas, mientras tiran piedra o muerden la mano al que les da de comer. hipocresia en su punto alto... aquellos que se nombran como excepciones (un tipo detestable de apellido vasconez y otro a quien no le sigo la pista, no recuerdo su nombre ahora) son ejemplos de como navegar a dos aguas. pero hay muchos mas que hacen lo mismo, aunque esta vez, parece, no los han invitado... con lo tanto que les gusta exhibirse... termino.

en mi caso, he tenido dos pre-invitaciones: a quito (un festival de poesia organizado por xavier oquendo) y, hace mucho, a la feria de libros de guayaquil. he agradecido pero no he aceptado porque trabajo durante esas fechas. y aunque no tuviera que trabajar, tampoco iria, pues mi esposa piensa que son viajes de placeres y pegaria el grito en cielo porque se considera una victima, olvidada y maltratada por este hombre infame que la hace envejecer y no la ayudaa criar a "sus hijas" (se refiere a mis diablas).y creo que tampoco viajaria si pudiera: me aburren los viajes y me fastidian los congresos, ferias y eventos de bla bla bla. mi situacion es esta: vivo de mi trabajo, de dar clases aca (pobres mis estudiantes, alumnas de semejante salvaje!), no de invitaciones, ni de correa ni de la derecha. cuando voy a guayaquil trabajo en donde pagan por mis talleres. y esto ha sido en el CEN (cuando estaba mi querida susana cepeda, ya no), en la catolica (ya no), ultimamente en la uees y una vez, hace mucho, en casa grande. en los ultimos meses he pedido informacion al estado y gente del gobierno para seguir traduciendo y publicando a poetas ecuatorianos al ingles, junto a alexis levitin, pero no he tenido respuesta de nadie. ahora mismo he preguntado por un par de proyectos y me dan nombre de gente inalcanzable, como pierina correa, etc. lo hago porque mis viajes con familia cuestan muchisimo para mi bolsillo, y no es bueno andar en bancarrota.

asi, mi vida es semi-marginal y recibo la ayuda de amigos que se interesan por incluirme en sus actividades cuando pueden (fernando naranjo, pese a la suciacretaria; xavier oquendo, adela subia y xavier quintero), lo cual agradezco. en politica y en la vida digo lo que pienso si me lo preguntan, asi que no tengo devociones con nadie en esos asuntos. ahora mismo ando mas interesado en lograr una entrada economica en mi viaje a ecuador (que me resulta carisimo porque somos 4) y ver como arreglo los papeles ecuatorianos de fabiana, para que no la declaren "ilegal" en tierra de sus padres... hasta al registro civil le escribi hace 2 semanas... todavia espero la respuesta.....

ah, escritores, intelectuales (de a quina): ya dejen de quejarse por boberas, la vida no empieza ni se acaba en eventos publicos! sean coherentes! no siempre se la van a llevar de alivio con eso de tirarle piedras o flores a unos para luego hacer lo contrario a sus espaldas, y luego resentirse porque los marginan. crezcan! todavia estan a tiempo!