viernes, 25 de agosto de 2017
¿Para qué y cómo leer a Eugenio Espejo?
Anoto abajo una síntesis de mi lectura del Chuzig y luego repondo las preguntas.
Termino mis lecturas de vacaciones estivales con tres libritos de Eugenio Espejo que incluye la vieja Clásicos Ariel: dos volúmenes de El Nuevo Luciano de Quito (56, 73) y uno de Obras escogidas (77). En ellos se nota el método del autor: observar, leer y escribir para aclarar o polemizar sobre lo que percibía como equivocado.
Su estilo, propio del periodo colonial influido por el Renacimiento, promovía ampliamente un espíritu enciclopedista. Por ello, no obstante Espejo cita a algunos autores de la Ilustración, su herencia queda como sólidamente clásica. En sus escritos usa el diálogo socrático para hacer hablar a dos de sus personajes (el doctor Mera -proyección de sí mismo- y el doctor Murillo) en un despliegue de humor barroco, picaresca y debate retórico. Incluye también cartas, ensayo breve, notas, poemas de ilustración, avisos y discursos. Entre las fuentes que Espejo usa para autorizarse, abundan los autores franceses y algunos Padres de la Iglesia, empezando por San Agustín (vale realzar la gran labor editorial del llorado Hernán Rodríguez Castello, sumergido siempre en la erudición de la filología).
Espejo explica citas de autores y hace reflexiones médicas basadas en lecturas de libros (extrañamente, aunque menciona la observación, se hace eco más de lo que dicen los libros que de su experiencia personal, como en la Lección de Anatomía de Rembrand).
Junto a estos rasgos de estilo literario propio de su tiempo, hay que resaltar otros de caracter histórico: la comprensión y elaboración de un pensamiento crítico a favor de los indios andinos explotados en huasipungos, y su fuerte crítica a los mestizos, españoles y criollos que se valían de trucos legales y maromas religiosas (con el apoyo de curas) para mantenerlos dominados.
Mis años de juventud no incluyeron a este notable autor, a pesar de ser selección directa en cualquier antología crítica de la literatura latinoamericana del periodo tardío colonial. Ahora que el tiempo ha sido benigno para hacerlo y las aguas de la nostalgia a veces crecen, me pregunto si, además del lector o investigador interesado Espejo, algun joven se interesaría por abrir sus libros. La gran masa juvenil del sur, atrapada entre el reguetón, los plagios académicos por internet y una displicencia feroz difícilmente se podría enganchar en la lectura, a no ser que se le proponga hacerlo en la hora de clase, con ejercicios prácticos de lectura y discusión. Creo que solo de esas maneras se podrá tentar a los jóvenes. Eso en cuanto a recursos, medios de conquista lectoril. ¿Para qué leerlo?
Ecuador es un país pequeño, fragmentado y víctima de sistemas de opresión mental, económica y cultural que requiren de un esfuerzo magno, de un soporte educativo mayor para amortiguar las crisis y los escándalos a los que su población se ha visto sometida a lo largo de su historia. Espejo ofrece claridad frente al caos y referencia política frente a la injusticia. Es un ejemplo a seguir, a poner en contacto con otras alternativas ideológicas de su tiempo y la posteridad. Espejo es también un autor que toca varios temas de plena vigencia, como la corrupción endémica nacional e internacional, la insalubridad, el alcoholismo y la falta de víveres, el fanatismo y la manipulación religiosos, entre otros (leer desde la sección "Remedios" de su Reflexiones sobre la viruela). Igualmente ocurre con el cuadro de explotación commercial que sirve de fondo a las Reflexiones varias del tomo Obras escogidas.
Obviamente, hay muchos elementos más, a veces ocultos entre lineas o en los márgenes de los comentarios centrales. Si inicio una cazería de Espejo en búsqueda de su actualización, trabajaría más a fondo con el mismo tomo de Obras escogidas y haría una breve lista de temas y formas de trabajo. Incluiría por ejemplo:
* Queja del provincianismo de Quito, su aislamiento cultural
* Ideas del regionalismo y de la identidad del serrano (indio de la sierra, no mestizo, criollo o español)
* Selección de fragmentos para una lectura active en clase
* Parodiar con los amigos del barrio, compañeros de clase o en teatro callejero los diálogos de Mera y Murillo
* Chateos simulando ser dichos personajes
* Detectar las causas sociales de las enfermedades y pestes que ocurren el la sierra y la Amazonía
* Establecer el esquema de explotación a los indios en la organización de fiestas populares
* Desmontar el argumento de que el alcoholismo en los indios resulta en falta de trabajo y ésta en la razón por la que no pagan más impuestos
* Responder: ¿Por qué firma las Cartas riobambenses con nombre de mujeres, como Manuela o Madamita Monteverde?
* Responder: ¿Cómo construye la identidad femenina en la carta que firmó como Europhilia? (77, pp. 159-165)...
Como muchos autores ecuatorianos, el caso de Espejo clama por ser rescatado de la ignorante, vacía y usualmente ceremoniosa mención de aniversario. Lo suyo está en el centro de la historia diaria, de la vida y del debate nacional. Es cuestión de vencer el primer bostezo.