Anoche tuve un Conversatorio en el CEN sobre este tema. Usé algunas imágenes y notas, varias aplicadas del libro del colombiano Armando Silva sobre Imaginarios Urbanos. Añado un par de cosas de Bajtin.
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Introducción
Reflexionar sobre un Guayaquil construido en la obra de sus escritores: precisar los detalles de esa percepción. ¿Cotejarlos con la realidad? Entender la importancia política de esa construcción cultural.
Todo proceso artístico y literario es también un proceso cultural: está más allá de la estética y da cabida a cualquier expresión humana que testimonie esa realidad urbana.
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Los escritores
¿Cómo describen a Guayaquil?
Medardo
A. Silva y otros cronistas urbanos;
*Años 30: Grupo de
Guayaquil (Joaquín Gallegos, De La Cuadra, Demetrio Aguilera, Enrique Gil,
Alfredo Pareja);
* Años 70 en adelante: Rodolfo Pérez, Carlos Béjar, Miguel Donoso, Grupo
* Años 70 en adelante: Rodolfo Pérez, Carlos Béjar, Miguel Donoso, Grupo Sicoseo, Fernando Nieto,
Jorge Martillo, Jorge Velasco y otros)
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Ideas 1
1- como espacio de proyección de conflictos subjetivos (Silva, Martillo);
2- como topografía (cerros, ría, manglar, esteros) de actividades comerciales
opuestas al ideal romántico;
3- con realce de espacios marginales (barrios) recuperados e integrados a la
economía porteña (hembras, guiso, lodo y aguardiente);
4- Lo que Silva establece es desarrollado de manera centralizadora por Abel Romeo Castillo en su “Romance criollo a la niña guayaquileña” (1936): http://www.youtube.com/watch?v=Q92e2-GonsA
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Ideas 2
•El
urbanista literario: del flaneur al
narrador/personaje (¿testimonio realista, naturalista, imaginario, lúdico,
existencialista o postmoderno?
•Las
isotopías: odio, miedo, amor
para formar
•Los croquis
urbanos: la lit. es el
territorio del punteado, el bosquejo para ver, oler, oir, pasear,
detenerse, recordar, representar que demandan diferentes estrategias de
representación
•La
topografía (oficial, municipal, cívica vs “la otra”: Malecón 2000 vs el sucio,
maloliente y violento)
•Características
del ciudadano (de madera de
guerrero al futbolista, el obrero, el emigrante)
•Humor y música en la narrativa urbana
•Sociolectos
•Estereotipos
(archivo) de personajes
Configuración del
borde visual y el establecimiento del estado cantonal
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Ideas 3
•Un
comentario, un libro, una palabra sobre Guayaquil es solamente un intento de
construcción de un croquis.
•Las
versiones oficiales forman un bloque de sentidos paralizados, homogéneos, que
contradice la realidad real y la imaginación, el proceso cultural mismo, es una
utopía del capricho.
•Lo
imaginario, lo real y lo simbólico (Lacan) en una
historia de un símbolo vacío que ya ha sido borrado del imaginario colectivo;
algunos cuentos de Velasco.
•El
rizoma (Deleuze, Guattari) urbano: centros y márgenes móviles, elementos
secundarios pueden ser principales, no hay centro sino centros, o ramas que
pueden ser tallos y raíces (el sur y el
norte, Samborondón, barrios vía a la costa)… una
literatura dispar y dinámica luego de la
Generación del 30.
•PREGUNTA
CENTRAL ¿Quién establece o narra esa ciudad? (El Club de la Unión vs el barrio)
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