lunes, 16 de abril de 2012

Escuchando al presidente Correa en su "Enlace" sabatino

Hace mucho tiempo era un rito que teníamos con mi esposa. Luego me aburrió pero hace pocas semanas lo he retomado. Esta vez es con más curiosidad sobre la entrega de su Parte de Labores semanal, el contenido y enfoque del mismo y el nuevo elemento que se desprende: la comparación con las noticias de los diarios de oposición, sobre todo El Universo y El Comercio (reconozco que no leo La Hora, está muy alejado de mis gustos).

Los "enlaces" duran aproximadamente 3 horas cada uno y se los realiza en diferentes partes del país o del extranjero. Están divididos en varias secciones: canciones, entrada del Presidente, Reporte comentado de Labores (el más largo y que incluye lista de actividaes, comentarios y chistes sobre puntos claves o polémicos y explicaciones administrativas o de conceptos económicos)*, segmentos contra-informativos (Agencia Informativa Lengua Noticias, La mentira de la Semana/Queremos la Verdad/Mentira comprobada), acotaciones de otros miembros del gobierno, sketches de dos personajes de teatro (uno montuvio el otro serrano), informe final y lectura de la traducción al quechua de lo medular del enlace. Canciones finales y despedida. Fragmentos de canciones también le sirven al presidente a lo largo de su larga intervención para ponerle color y un tone menos serio al evento (desde barras a Emelec, pasando por Venceremos, pasillos a diversas ciudades y canciones de "la nueva canción latinoamericana", sin olvidar los canturreos que el mismo presidente hace o los enfoques a guapas asistentes).

Cada sábado escucho con interés y pongo atención a lo medular. Al día siguiente y durante la semana constato ya sin sorpresa la manera en que los temas de discusión e interés del "enlace" son simplemente ocultados, manipulados o criticados por la prensa opositora sin citar textualmente lo dicho. Sean temas de actualidad, rectificaciones o aclaraciones hechas por el presidente, la oposición pierde la valiosa oportunidad de entablar un debate racional, apropiado, aleccionador. Muy por el contrario, se aprovecha de que la audiciencia cada vez lee toda la noticia en un periódico y de que los medios oficiales no tienen alcance a la gente y riegan noticias sin base real ni contextualizada. Al  final, el presidente tiene razón en acusarlos una y otra vez de mentirosos y de insistir en que es "prohibido olvidar" (en EEUU se olvidaron de la bonanza del período Clinton y votaron por Bush, ahora se olvidaron de que la crisis fue causada por 8 años de administración Bush y republicana y lo acusan a Obama de la falta de empleos). Pero el presidente Correa pierde la oportunidad de insistir en que la oposición, por el bien del país, lleve a cabo un debate basado en premisas reales, no en rumores, chismes, temores o mentiras. Es un juego muy viejo que, es sabido, no conduce sino a mantener el atraso humano en general.

Sería inútil enumerar lo que el presidente señala como importante en sus sabtinas, nada de eso será retomado por la prensa opositora ni sus voceros. Debo decir también que es una sorpresa para mí constatar la falta de valentía y honradez moral de la oposición y sus jueguitos para rehuir el dabate, esa cobardía no los lleva a ningún lado, y a sus lectores o a quienes confían en ella, tampoco...Quizá deba decir lo mismo sobre muchos de los que trabajan para AP, que se han festinado y festinan de diferentes maneras los millones del Estado. Esto es un hecho que el mismo presidente Correa debe denunciar, pues es a él a quien le toca enfrentar esa lacra, o a los cuerpos policiales encargados de investigaciones, o a los "whistle blowers" que de repente aparecen, con la honestidad en la mano.

Los enlaces sabatinos entretienen un poco y dan la otra cara de la información. No concuerdo en varias cosas con el presidente y su estilo no es precisamente lo que pega en la clase media o media-alta, pero esas son cuestiones de gusto. Lo de fondo se impone: la manipulación informativa y el olvido son dos armas con las que debe contar cualquier enemigo listo para caer sobre el dinero del Estado. Lo sé porque en Ecuador es así y en EE.UU también.

* Los interesados pueden revisar en el sitio de la Presidencia de la República del Ecuador (sea en su Facebook o internet abierta, el blog del presidente llamado "Economía en bicicleta", que agrupa estas partes dedicadas a la economía)