Aquí la portada del último CD de Rick Davies que incluye cuatro canciones de autoría de este bello ejemplar del Trópico, otrora zambo y meluna, agora ya calvino. Las canciones son: Baile de amor, Requiem por un amigo, Lady K, y El hombre de Panamá. Anteriormente salieron Rosa Primavera, Fiesta en el Bronx, Habana nocturna, que posteo y comento de puro vanidoso.
El proceso de escritura de las letras de canciones para Rick Davies ha sido siempre muy divertido: él me pasa la banda musical y yo trabajo la letra. Por respeto, siempre le pregunto si tiene alguna sugerencia temática, pero él más o menos pasa de eso, y tengo total libertad para introducir material personal o de otro tipo. Una vez que la escucho hago el conteo silábico y trabajo con rima, generalmente asonante. Los versos pueden ser dividios en dos partes. La canción, como toda canción de género popular, debe contar una historia, algo que recuerde el bailador, el que escucha, la pareja. Una vez que tengo lista la letra me doy unos días para pulirla. Nunca le dedico mucho tiempo a la primera versión y la hago en tiempo cerrado, muy limitado, unas pocas horas (bielas incluídas, pero nada de emplutarse), hasta tener la melodía bajo control y dejar que las palabras fluyan naturalmente. Al final, me reúno con Rick en su estudio y hacemos las correcciones necesarias según el corte de la canción. El resto pertenece al gordo y al cantante.
Sería bueno que este espíritu de colaboración, claramente beneficioso, existiera entre músicos salseros y otros y poetas o escritores de Ecuador y el mundo. Es escandaloso que habiendo tantos poemas hermosos en, por ejemplo, Ecuador, los músicos nacionales se conformen con la repetición o con textos grotescos (es decir, que mezclan lo bello y lo repugnante) como se nota en varias letras de cantantes "urbanos" (ponle tú los nombres que quieras, que para achaque hasta ahí nomás llego).
Ahora, mira más arriba en donde incluyo las cancones en youtube: salen ya.
(quedan doa que aún nadie ha subido/posteado, en mi archivo un bolerito viejo y otra salsa-jazz que espera su oportunidad).